Éste blog está suspendido desde: Enero/2015.

sábado, 23 de agosto de 2014

Explicar de forma sencilla

Es un reto fundamental. De ello ya alguien reflexionó antes:

Albert Einstein
  • Albert Einstein:
    -"Si no puedes explicar algo de forma sencilla, entonces es que tú no lo entiendes bien".
    -"Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo".
    -"Si tu intención es descubrir la verdad, hazlo con sencillez, la elegancia déjasela al sastre".
    -"Si no puedes explicar un concepto a un niño de seis años, es que no lo entiendes completamente".

24 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, pues cuando uno no encuentra las palabras adecuadas y sencillas para explicar cualquier cosa en la que nos consideramos expertos, es porque en realidad no entendemos ni de lo que estamos hablando. Además no es lógico tratar de explicar con elegancia cuando en realidad no se transmite conocimiento, sino solo palabrerías. Es bueno tratar de explicar las cosas lo más sencillo que se pueda, pero generando en las personas un sentido de crítica, análisis y duda, que los ayude a formarse como personas sabias, intelectuales y con principios, que le aporten al mundo de una manera sencilla pero eficaz

    ResponderEliminar
  2. En total de acuerdo si no somos capacez de expresarnos de forma clara y concisa es porque ni nosotros mismos entendemos lo que estamos diciendo. Debemos aprender a comunicarnos sin rodeos para que cualquier personas nos entiendan.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces creemos que ya entendemos un tema, cuando en realidad aun existen ciertas incertidumbres, donde las dejamos pasar por desapercibidas y no les prestamos la atención necesaria, sin pensar en el valioso conocimiento que esta nos podría aportar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no pocas veces, es allí, en la sencillez, donde se esconde la belleza del conocimiento

      Eliminar
  4. siempre que estamos exponiendo o buscando explicar algo nos referimos a ejemplos o hechos de la vida real.... y es muy claro que si no sabemos del tema no vamos a poder darnos a entender ni desenvolvernos con claridad... no sabemos que decir no tenemos dominio del tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reto que plantea explicar con sencillez, es un cuestionamiento de nuestra real comprensión

      Eliminar
  5. Es cierto cuando tenemos una idea queremos participar pero el problema mas grande es trasmitirlo a cada persona es difícil algunas personas nos van a entender otras no. por eso cada vez que nosotros como ciudadanos tengamos que transmitir una idea o conocimiento antes de todo nos debemos nivelar al conocimiento e la persona que requiere de nuestro aporte ya sea un niño, un viejo, un joven o incluso una persona que no tenga estudio. lo esencial en la vida como buenos instructores es lograr el objetivo de enseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es clave, tener claro el contexto de nuestra interlocución

      Eliminar
  6. para hablar , hay que saber , para saber vivir , para vivir sentirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A W.Chrchill se le atribuye que, después de la guerra, fue invitado a dictar una conferencia para contar la experiencia del Reino Unido. El pasó al frente, auditorio lleno, todos hicieron silencio para comenzar a escucharlo. Y él dijo: "Never. Never. Never Surrender!" (Nunca. Nunca. Nunca se Rindan!". Y eso fue todo. Bajó de tarima y ya. El auditorio tardó un poco en asimilarlo, pero enseguida rompió en interminable aplauso. / Bueno... leyenda o no, nos pone en contexto con el tema.

      Eliminar
  7. si ala hora de explicar un tema se debe ser puntual y claro asi lo explique de la manera mas sencilla posible pero si el expositor no maneja una calma suficiente y no tiene un auto control, asi tenga conocimiento del tema no podrá darse a entender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la sencillez debe acompañarse de otras muchas virtudes

      Eliminar
  8. Buen mensaje, para hablar hay que saber, y para actuar también hay que saber y pensar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a medida que aumente el conocimiento, más interesante el reto de mantener la sencillez. Caso Einstein!

      Eliminar
  9. Que cuando entiendes algo perfectamente lo puedes explicar claro y sencillo sin tantas palabras técnicas ni rebuscadas y si lo entiende un niño es porque está bien explicado.

    ResponderEliminar
  10. pienso que para llegar a darse a entender por las personas primero hay que saber y ponerse en el lugar de ellos un ejemplo de ello seria tratando de pensar como un niño y explicandole de la manera mas sencilla y entendible para ellos, sin tantos rodeos,hablando el idioma que ahora ellos hablan.

    ResponderEliminar
  11. Si el concepto que vamos a explicar no lo tenemos muy claro, debemos buscar una forma sencilla (algo didáctico), para entenderlo y luego aplicar este método para que el niño no olvide este concepto.

    ResponderEliminar
  12. Muy importante e interesante; pues es muy cierto que si hablamos de forma clara y concisa podremos entender y dar a entender cualquier idea

    ResponderEliminar